Pintura y escultura de la naturaleza

Notas de Prensa

Apariciones de Pedro Aldea en los medios

Revista Cinegeticat 17 de diciembre de 2016 – Guarnicionero, artesanía y cetrería

[Texto traducido del original en catalán]

En la Atalaya

Por Carlos Ros, Miembro de la junta directiva de la sociedad de halconería «Cetrería del siglo XXI» y Delegado de cetrería a la territorial de Barcelona de la Federación de caza

Guarnicionero, artesanía y cetrería

Casi todo el utillaje que usamos los halconeros durante el manejo, adiestramiento y caza con nuestras aves, se fundamenta en el cuero.

Este es imprescindible en la cetrería porque es un material noble con una definición del adjetivo muy apropiado: «es generoso, digno de estimación y carente completamente de maldad». Cualquier halconero que se precie de serlo tiene un trato exquisito con sus aves y no escatimará esfuerzos para ofrecer todas las comodidades y el trato más preferente que pueda otorgar a su fiel compañero de vuelos; la prevención, la salud y la seguridad son primordiales en su día a día.

«Baster«, «seller«, «selleter«, «corretger» o «guarnicer«, «guarnicioner«,» guarnimenter» (y en Cataluña norte «borraller«) -en castellano guarnicionero o talabartero- son los nombres del oficio de confeccionar las guarniciones  de los animales de carga, ya sean caballos o mulas y por supuesto de los ornamentos y utillaje de la cetrería. Hoy en día está relegado como otros oficios artesanales, pero no muerto y mucho menos olvidado; cada vez es más común entre amigos del colectivo halconero el hecho de compartir conocimientos y experiencias con el cuero… y cualquier otra bricomanía o artesanía que tenga que ver con los nuestro noble arte, como por ejemplo posadores, arcos, bancos, cajas de transporte, casetas exteriores o cascabeles, esculturas, cuadros…

Leer Más

22 noviembre, 2017, 21:10, por Pedro Aldea en Notas de Prensa.

Artículo en el Diario de Ávila, domingo 12 de mayo de 2013, pág. 10

Pedro Aldea lo tenía muy claro desde pequeño: quería ser cetrero. El caso es que su pasión por las aves empezó simplemente porque de niño tenía un jilguero pero más adelante «me invitaron a ver a un halcón cazar urracas y lo vi: fue maravilloso». Su casa, en la urbanización de Pancorbo (en Santo Domingo de las Posadas), es el hogar de sus rapaces, bueno de las suyas y también de aquellas que le prestan sus amigos criadores para poder emplearlas en los cursos para la educación ambiental que tan bien le están funcionando en la provincia. Sólo el año pasado impartió más de 20 y en algunos rozó el centenar de partici­pantes, como el que se llevó a cabo en Langa. Como son formaciones prácticas y se trata de que especialmente los niños aprendan sobre las rapaces, éstas van con él y los pequeños pueden tocarlas, y volarlas: «Están acostumbradas». No sólo de cur­sos vive este cetrero de pro que lleva en el oficio más de 20 años de los po­cos más de 40 que tiene en su haber y es que las rapaces se emplean además en los cotos de caza: «Ahora mismo estamos en el de Mingorría en una labor de control de córvidos, de urracas», afirma. También han tenido que entrar en centros comerciales para espantar a los gorriones que con tanta frecuencia se meten en su interior ; recuerda además que durante siete años trabajó en la capital para tratar de poner coto a palomas y estorninos…

Leer Más

12 mayo, 2013, 20:08, por Pedro Aldea en Notas de Prensa.

Artículo en la revista Top Cetrería nº 10, pags 3-8

top-cetreria

 

 

HUEVOS DE SUSTITUCIÓN

huevos_de_sustitucion2-4Todos sabemos las necesidades de nuestras aves rapaces. Les intentamos alojar en las mejores instalaciones, no escatimamos en herramental y en equipo, debido a la gran importancia que tienen para nosotros nuestros aliados y compañeros de fatigas y vuelos.

Para aquellos que hemos criado con aves rapaces, las instalaciones, los cuidados, los preparativos son si cabe más especiales, porque no podemos dejar nada al azar o a la improvisación, si ya de por si es complicado emparejar dos aves en una muda e intentar que se reproduzcan sin contratiempos, el posterior manejo de los huevos, la incubación o los pollitos, imaginaos el compaginar todo esto con los tiempos de varias parejas, las segundas puestas, etc.…

Leer Más

28 diciembre, 2011, 20:15, por Pedro Aldea en Notas de Prensa.

El mítico Texas, ubicado en la Sierra Norte de Madrid.

texaslogo

Con su inigualable oferta, mezclando sabores en los últimos 20 años.

Son famosas sus hamburguesas gigantes, sus fiestas en la noche de Guadarrama y sus buenas copas servidas en el mejor ambiente.

Gran variedad en cervezas internacionales, aperitivos, ensaladas, crepes enormes, ricas raciones, y gastronomía Tex-Mex, todo ello servido en un ambiente desenfadado y joven que hace las delicias de todos nuestros amigos y clientes.

Leer Más

14 diciembre, 2010, 20:35, por Pedro Aldea en Colaboraciones Notas de Prensa.

Santiago Valdaliso

«Si el arte es un pecado que Dios me perdone»
Nació el 26/7/77, se inició en el dibujo del comic a los 10 años, practicando con diversas técnicas como carboncillo, acuarelas, tintas, etc.
En la adolescencia vivía en Alcorcon, la cuna del grafitti en españa, colaborando con diferentes grupos de gran nombre a dia de hoy.
Dedicado a la decoracion artística, realiza distintas obras como murales, rotulación de vehiculos, cierres de locales y cascos, combinando técnicas de aerografía y spray.
En la actualidad evoluciona mejorando estas técnicas.

Leer Más

14 junio, 2009, 20:36, por Pedro Aldea en Colaboraciones Notas de Prensa.