Pintura y escultura de la naturaleza

Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid: Cetrería. Patrimonio Cultural y Ciencia.

Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Del 28 de mayo al 30 de septiembre de 2015: Cetrería. Patrimonio Cultural y Ciencia. Tríptico informativo.

La cetrería apasiona al hombre desde hace más de 4.000 años. Su ejercicio motivó la redacción de normas para proteger montes y aves siglo antes de existir movimiento ecologista alguno.

Se consideraba la mejor escuela para forjar a un caballero. En sus tratados medievales se reconoce el origen de la ornitología moderna. Su práctica ha sido y es motivo de inspiración de científicos, naturalistas, conservacionistas, biólogos, artistas… e incluso de santos. Hoy constituye el Patrimonio Cultural Inmaterial más internacional en la historia de la UNESCO. El primero en ser así reconocido en todas las Comunidades Autónomas que forman España.

Sin embargo, a pesar de todas sus glorias, no siempre ha sido bien entendida. No quedan lejos los tiempos en que fue agraviada e incluso prohibida. Se puede decir que en España la sociedad está en deuda con la cetrería desde hace varias décadas.

Mediante “Cetrería. Patrimonio Cultural y Ciencia”, pretendemos aportar al público una visión documentada y global de este arte de caza. El discurso de la exposición transcurre en los siguientes ámbitos.

  1. ¿Qué es la cetrería?
  2. Aplicaciones de la cetrería.
  3. Aportaciones de la cetrería.

Con las actividades complementarias ya programadas podremos ahondar en este arte que nos da alas para ver el mundo a través de las aves.

Marionetas de cría y huevos de sustitución¿Qué es la cetrería?

Atiende a su definición: origen, historia, importancia en el Medievo, aves empleadas, lances y posibles presas, panorama actual en España y en el mundo, y asociaciones.

Entre otras muchas obras están expuestas las de diferentes artesanos en equipamiento cetrero, como Adolfo Ruiz o Heliodoro Valdivieso; libros en edición facsímil de Testimonio Compañía Editorial, de la talla de “Las Cantigas de Alfonso X el Sabio” (S. XIII), “El Corán de Muley Zaidán” (S. XVI)…

Las diferentes especies de aves empleadas en cetrería, así como de sus presas, están representadas por las naturalizaciones realizadas en el MNCN, fundamentalmente por el gran taxidermista José María Benedito, a principios del siglo XX.

montaje de representación de gavilán en vueloAplicaciones de la cetrería

Repasa áreas tan diversas como control de fauna, investigaciones científicas, exhibiciones de vuelo, recuperación de aves de presa, reportajes fotográficos/rodaje de documentales, iconografía, regalos diplomáticos, intervenciones asistidas con aves de presa en colectivos de discapacitados, acercamiento a la Naturaleza y Educación Ambiental, el Arte en el Arte…

Hasta en la propia portada de la primera edición de “Don Quijote de la Mancha” (1605) encontramos un halcón de cetrería.

Se pueden contemplar pinturas de José Ignacio Muriel, bronces del acreditado escultor Lucio Relaño, representaciones del artesano Pedro Aldea (desde réplicas de huevos de la avifauna española a un precioso gavilán en vuelo), y se dan a conocer investigaciones desarrolladas por el personal del CSIC empleando la cetrería como recurso.

montaje de representación de gavilán en vueloAportaciones de la cetrería

Comprende los siguientes temas: origen de la ornitología, desarrollo de razas de perros de muestra, conservación de las aves rapaces, cetrería como fuente de inspiración, avances veterinarios, avances en telemetría, reproducción de aves rapaces, puente entre culturas, la Cetrería es Patrimonio de la UNESCO.

Se expone una copia facsímil del primer tratado de ornitología de la historia, “De arte venandi cum avibus” obra del cetrero Federico II de Hoestaufen en el siglo XIII.

Conoceremos de primera mano el “Programa Migra” desarrollado por SEO Bird Life con la financiación de la Fundación Iberdrola.

Se presenta el expediente coordinado por el Departamento de Cultura de Abu Dhabi para el reconocimiento de la cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad así como el video enviado a la UNESCO con este fin.

En el apartado “Puente entre Culturas” se expone una selección internacional de fotografías realizadas por Javier Ceballos.

montaje de representación de gavilán en vuelomontaje de representación de gavilán en vuelo

28 mayo, 2015, 16:57, por Pedro Aldea en Colaboraciones.